BUROCRACIA

Incio

 

 

 
  • Introducción
  • Características
  • Ventajas de la Burocracia
  • Consecuencias de la Burocracia
  • Críticas
  • Situación actual de la Burocracia
  • Teoría de la Autoridad
  • Principales Exponentes
  • Bibliografía
La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática es nítidamente Monocroma. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber. Su origen se da en Europa a comienzos del S.XX
El estudio de Organizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones por excelencia es la Burocracia
La burocracia surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida de las organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de la organización surgió como reacción contra el nepotismo, Crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración.
La finalidad de la Burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible con base en la racionalidad técnica requerida que buscaba incrementar la productividad del trabajador con base en el estudio de los tipos de relaciones humanas.
Las organizaciones desde el punto de vista del estructuralismo se preocupó por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que debían ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.
La organización por excelencia es la burocracia. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Weber considero a la organización en conjunto.
La burocracia, el capitalismo, y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de los cambios religiosos ( protestantismo )
El modelo Weberino ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de la burocracia en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, al desconocer a las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, salados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver. Adecuadamente.
La burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización. La teoría estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en si misma. Se estudia relación Individuo - Organización.
Sus funciones   son   de   especialización,   estructuración,   predicción,   estabilidad,  racionalidad, y democracia.
La burocracia como sistema organizacional fue establecido para que el trabajador con base en la división y especialización del trabajo lograra la mayor eficiencia posible. Las características son:
flecha División del trabajo: en toda organización burocrática la actividad necesaria para alcanzar un objetivo se descompone en tareas parciales, que a su vez implica la asignación de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas;
flecha Jerarquía de la autoridad: a organización burocrática se asienta en el principio de la jerarquía que implica que todo funcionario inferior esta sujeto a la supervisión y control de uno superior;
flecha Racionalidad: el empleo en las organizaciones burocráticas se asienta en la correspondencia entre las exigencias técnicas del cargo y las capacidades probadas del funcionario; La selección del personal no está soportada en percepciones subjetivas como raza, credo, género o clase social; sino considerando el nivel académico, entrenamiento, conocimiento y las habilidades técnicas.
flecha Reglas y normas: la regulación de la organización se hace por medio de un sistema consecutivo de reglas y normas abstractas que señalan las responsabilidades y deberes de cada actividad individual;
flecha Compromiso profesional: Los administradores reciben como remuneración a su trabajo un salario fijo, puesto que son contratados para realizar actividades administrativas, lograr la mejor calificación en eficiencia organizacional y ejercer control sobre sus subordinados para que alcancen el mejor rendimiento.
flecha Registros escritos: Se debe realizar registro escrito de la actividad organizacional para que esta pueda tener continuidad independientemente de quién esté en el cargo.
flecha Impersonalidad: el dirigente debe actuar con un espíritu de indiferencia formalista, es decir debe ceñirse al mandato de los reglamentos, haciendo a un lado sus juicios particulares;
flecha la forma burocrática de Weber, debe estar en condiciones de resolver de manera óptima la eficacia de la organización.
El ejercicio de la actividad de los funcionario dentro de las organizaciones presenta también ciertos rasgos comunes como son:
verEl funcionario goza de cierto reconocimiento social .
verEl nombramiento para ocupar cualquier cargo dentro de las organizaciones burocráticas se hace por concurso, mediante la aplicación de cierto tipo de pruebas psicotécnicas.
verEl funcionario goza de estabilidad en el cargo, es decir esta protegido contra despidos arbitrarios,
verEl funcionario recibe una remuneración que está en correspondencia con la importancia del cargo que ocupa;
verEl funcionario puede hacer carrera dentro de la organización es decir que se puede ascender desde los escalones inferiores a los superiores siempre y cuando pruebe su capacidades y pase las pruebas,
Las ventajas de ésta teoría en la organización, son las siguientes:
icono Jerarquía ordenada
icono Especialización: A través de la especialización de la persona en la ejecución de la tarea se logra incrementar la eficiencia.
icono Asignación de puesto basada en cualidades objetivas
icono Democracia: Establece las competencias del empleado con base en la carrera (desarrollo), en la entidad, lo que le da seguridad
icono Decisiones basadas en sistema  de reglas impersonales, regularidades, procedimientos
icono Autoridad basada en el puesto, no en la persona, estructuración de la autoridad (autoridad, responsabilidad, comunicación, poder )
icono Manejo de la complejidad organizacional (racionalidad, estabilidad, predectibilidad, formas democráticas
icono Racionalidad : en relación al logro de objetivos de la organización , sustentados en la racionalidad objetiva, descartando los juicios subjetivos.
icono Precisión en definición de cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de deberes
icono Rapidez en las decisiones
icono Uniformidad de rutinas que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores, pues procedimientos se definen por escrito.
icono Continuidad de la organización a través de la sustitución de personal que se retira
icono Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquellos que se exige de el y cuales son los limites entre sus responsabilidades y los demás.
icono Consistencia , pues los mismo tipos de decisiones pueden tomarse en las mismas circunstancias.
icono Subordinados a los demás con respecto a los nuevos antiguos
iconoConfiabilidad pues el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el por ser impersonal en el sentido de excluir sentimientos irracionales, como amor, ira, etc. elimina la discriminación personal.
A cada consecuencia también se le llama disfunciones. Se puede decir que cada disfunsión es el resultado de algún desvío o exageración de alguna característica del modelo burocrático explicado por Weber.
b7 Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos: El funcionario burócrata se vuelve un especialista porque conocer las normas y los reglamentos perfectamente; además de eso los reglamentos pasan a ser los principales objetivos del burócrata.
b7 Exceso de formalismo y papeleo
b7 Resistencia al cambio: La necesidad de documentar y de formalizar las comunicaciones conduce al exceso de formalismo y papeleo.
b7 Despersonalización de las relaciones: Por el hecho de que las actividades son rutinarias  y previstas con anticipación, el funcionario se acostumbra a una completa estabilidad y repetición de todo aquello que hace. Cuando surge alguna posibilidad de alguna especie de cambio dentro de la organizaron, tiende el funcionarios a interpretar ese cambio como algo que conoce.
b7 Jerarquizaron como base de proceso de decisión
b7 Superconformidad con rutinas y procedimientos
b7 Exhibición de señales de autoridad

b7 Dificultad en la atención a cliente y conflictos con el publico: Debido a que la organización esta orientado hacia el interior sus normas, reglamentos internos, a sus rutinas y procedimientos, la superior jerárquico que evalúa su desempeño. Por lo general esas actuación interioridad hacia la organización lo lleva a crear conflictos con la clientela.

El publico que quiere soluciones personalizadas que la burocracia esteriliza, previa al funcionario quien pasa a percibir esas presiones como amenaza a su propia seguridad.

El concepto de la organización burocrática ideal ha sido criticado precisamente por tratarse de ideal es decir, excesivamente formal, y principalmente por ignorar que en las organizaciones reales no solamente se expresan los vínculos preestablecidos entre los individuos que la integran, sino relaciones informales que son propias de la naturaleza humana y además que las personas no responden de manera mecánica como Weber supone.
Exagerada importancia dadas a las normatividad de la organización, el registro y papeleo que pueden ir en contravía de la eficiencia.
Los administradores de la empresa pueden desarrollar dependencia burocrática (status) de los símbolos y reglas.
Se puede limitar la creatividad e iniciativa, cuándo estas no estén enmarcadas dentro de las reglas lo que puede producir una organización con baja flexibilidad y capacidad de reacción ante las situaciones cambiantes del entorno.
Las relaciones interpersonales pueden llegar a ser insensibles frente a los otros miembros de la institución, además, se puede estereotipar el comportamiento.
Aunque sigue rigiendo la estructura burocrática bien definida en el ejército, la iglesia, el sector público no industrial, en las empresas del sector privado, la burocracia ha sufrido transformaciones importantes, que prácticamente la han diluido, dado que para la competitividad de las organizaciones deben buscar la flexibilidad en sus procesos y actividades. Los factores que han influido a esta transformación burocrática son:
Globalización de la economía: Los acuerdos comerciales bilaterlaes, o multilaterales, con llevan a que las organizaciones se enfrenten cada día a más competidores potenciales y reales. A su vez, los mercados financieros presentan riesgos y oportunidades de movilidad del capital que inciden en las condiciones macroeconómicas del país.
Redefinición del tamaño de las organizaciones: Las organizaciones para ser más eficientes buscan reducir la burocracia, orientándose a entidades por proceso que les permitan atender con mayor celeridad los requerimientos del cliente.
Desarrollo tecnológico: La automatización y robotización de la manufactura desplazan la mano de obra, hacia el sector servicios.
Talento humano: El personal de la organización contemporánea debe ser mejor cualificado y polivalente.

Weber utiliza los términos poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como: la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras, a diferencia de la persuación, que es entendida como la facultad que tiene la persona para incidir en las decisiones de otra con base en el uso de la argumentación lógica y razonada.

La autoridad no corresponde a la persona que la ejerce sino al cargo, que le da la potestad a la persona para ejercerla y quién es el destinatario de la acción de autoridad, supone Weber, que debe ser obedecida voluntariamente, no por coacción, dado que proviene de una persona que la ostentadora de la misma de manera legitima y legal.

La Teoría de la Autoridad planteada por Max Weber, también es conocida como sistema de control social. Los tipos de autoridad definidos por Weber son:

Autoridad Legal (burocrática oracional): Tiene su origen en el orden establecido, administrada con base en la meritocracia, siendo impersonal (recae sobre el cargo), racional y con carácter técnico. (Tipo de sociedad en la que se ejerce: ejército, iglesia, empresas)

Autoridad Carismática: Es considerada como "la gracia" natural de quien la posee, siendo una característica personal para ejercerla sobre otros. (Tipo de sociedad en la que se ejerce: partidos políticos, grupos religiosos)

Autoridad Tradicional: Procede de la creencia en el pasado. El líder tradicional es el superior que posee en virtud de un estatus heredado: reyes, príncipes, gobiernos hereditarios, entre otros. La autoridad tradicional es derivada del Derecho Divino. (Tipo de Sociedad en la que se ejerce: familia, clanes, sociedad medieval)

  • Max Weber
  • Chester Barnard
  • Robert K Merton
  • Philip Selznick
  • Alvin Gouldner
weber

MAX WEBER, (Alemania, 1864-1920). Sociólogo

Fue un científico social alemán, uno de los fundadores de sociología moderna. Después de estudiar en varias universidades alemanas donde trabajó brevemente como un asistente legal logró completar su disertación doctoral, y fue nombrado entonces profesor en la Universidad de Freiburg (1894) y después en la Universidad de Heidelberg (1896).
A los treinta cinco años aproximadamente Weber fue afectado por un colapso nervioso que lo retiró por un tiempo de la vida académica no obstante produjo una obra importante que ha sido reconocida en todo el mundo. Weber después de sus estudios en derecho, se especializó en sociología de las religiones; se emancipó de la influencia de Marx, y sus trabajos se apoyan en un método comprensivo que sitúa la experiencia singular en el campo de las grandes tendencias históricas se conoce por su trabajo en tres de áreas: primero por sus estudios en la sociología de religión, incluyendo su análisis de la influencia del luteranismo y el calvinismo en el desarrollo de capitalismo, que fueron iniciados con su influyente libro "La ética protestante y el espíritu de capitalismo" (1904-05); segundo por sus trabajos en sociología política que han sido la base para muchos análisis modernos de política, estratificación social, y burocracia en sus obras "Economía y la sociedad" (publicada después de sus muerte) en la cual describe la organización y los poderes de la sociedad con relación a la economía; y tercero, su obra "Metodología de las ciencias sociales" (1922) que mantiene su influencia en el desarrollo de sistemas de estudio del objeto de la ciencia social.
Lo fundamental en el pensamiento de Weber fueron sus conceptos de burocracia y su teoría de dominación racional. Él sostuvo que las burocratización de las esferas políticas y económicas de sociedad moderna es el desarrollo más importante en la civilización occidental.
 
 
 
Barbard

CHESTER IRVING BARNARD. Estadounidense (1886-1961). Ejecutivo de negocios, administrador público, sociólogo

Chester Barnard escribió su primer libro Funciones del Ejecutivo en 1938, se convirtió en el texto guía para la enseñanza de la sociología organizacional y teoría de negocios, imprimiendo las bases de la gestión administrativa desde la sociología en las organizaciones y el análisis de la estructura de la organización.

Aportes a la administración

Barnard consideró que el ejecutivo debe cumplir con las siguientes funciones:
Desarrollar los sistemas organizacionales de información y comunicación.
Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de cooperación: en este aspecto Barnard precisó que el directivo debe:
Mantener el equilibrio de los elementos físicos, sociales y biológicos que integran el ambiente interno con el objetivo de lograr la supervivencia organizacional
Monitorear las fuerzas externas de la organización para adpatar la organización al entorno
Estudiar el rol de los ejecutivos en todos los niveles de la organización
Cotrolar las organizaciones formales.
Definir los objetivos y propósitos de la organización como sistema
Al visualizar la organización como sistema determinó la importancia de los clientes, proveedores, inversionistas y otros factores externos para la supervivencia de la entidad. Así mismo, Barnard conceptuó sobre la autoridad, diciendo que la autoridad contiene dos elementos básicos:
Aspecto subjetivo: referente a la aceptación del mando por el gobernado, con lo cual éste valora la autoridad y la acepta y ejecuta.
Aspecto objetivo: referente al origen del mando que es inherente a la organización misma.
Para que la autoridad sea aceptada por parte del subordinado, se deben de configurar cuatro condiciones:
La orden sea comprendida por parte del subordinado
El subordinado considera la orden congruente con los objetivos organizacionales
No exista incompatibilidad entre la orden y los intereses individuales.
El subordinado tenga capacidad física y mental para acatar la orden
Chester Barnard planteó la dualidad entre eficacia (logro de la meta a través de la cooperación) y eficiencia (logro de los objetivos individuales)
Las tesis de Barnard se centraron en la cooperación, la cuál, es posible a través de los procesos comunicacionales integrando el deseo de cooperar (por parte de los empleados) y el próposito común (objetivos organizacionales). Él definió la organización como: "un sistema de actividades, conscientemente coordinadas, de las fuerzas de dos o más personas dispuestas a contribuir con su acción para alcanzar un objetivo común" (Da Silva, 2002, p.193)
merton

Roberto King Merton (Estados Unidos 1910-2003). Sociologo.

Principal obra: "Teoría Social y Estructura Social. Merton planteó un modelo complejo de la burocracia, basado en relaciones complejas, gracias al diversidad de variables que intervienen en el sistema.

Modelo Burocrático de Merton

modelo merton
Reinaldo da Silva, en su libro Teorias Administrativas (Thomson Editores, 2002), explica el modelo de la siguiente manera:
1) "La necesidad de control la organizacion, impuesta por el nivel superior; esta exigencia adquiere la forma de sobrevaloración en la confianza del comportamiento organizacional (es decir, en la presivilidad y en el control del comportamiento)"
2) "La jerarquización como base del proceso de toma de decisiones, la despersonalización de las relaciones y la obediencia ciega a las normas provocan una rigidez de comportamiento y un aumento de la propensión de los miembros de la organización a defenderse mutuamente contra las presiones externas."
3) "Los factores mencionados provocan la justificación de la acción individual"
4) "Y elevan el grado de dificultad en la relaciones con los clientes de la organización"
5) "Lo cual obstaculiza la posibilidad de atenderlos de manera satisfactoria, que es el principal objetivo de casi todas las organizaciones, a su vez la insatgisfacción de los clientes puede incrementar la rigidez del comportamiento, sobre todo debido a la presión que se ejerce sobre los niveles inferiores, lo que tiende a provocar que se acentúe la necesidad de defensa de la acción individual."
6) "Que refuerza la importancia otorgada a la confianza en el comportamiento (2), como consecuencia de las sugerencias realizadas por las partes (clientes o trabajadores)."
selznick

PHILIP SELZNICK, (1919-2010), Sociólogo estadounidense

Profesor de sociología y leyes en Universidad de California. Autor reconocido en teoría organizacional, sociología del derecho y la administración pública.
Es considerado propulsor de la teoría neoclásica de la organización, iniciada en 1930. En este campo su obra más significativa fue Fundamentos de la Teoría Organizacional (1948), allí definió la organización como "el acuerdo entre las personas para facilitar el logro de algunos propósitos acordados a través de la asignación de funciones y responsabilidades"
modelo Selznick
El modelo de Selznick, en el cuál, la delegación de autoridad es relevante y a partir de ella se generan consecuencias para la organización, es explicado por Reinaldo da Silva, en su libro Teorias Administrativas (Thomson Editores, 2002) de la siguiente manera:
"Existe una exigencia de control por parte de la alta dirección, cuyo resultado es la implantación progresiva de la delegación de autoridad (1), la cual acarrea diversas consecuencias inmediatas, por ejemplo un aumento del grado de entrenamiento en asuntos especializados(2) que, debido a que restringe la atención a un número relativamente pequeño de problemas, profundiza la experiencia en áreas limitadas y aumenta la capacidad del trabajador para lidiar con tales problemas; sin embargo, al mismo tiempo se advierte que la delegación genera departamentalización y una mayor división de intereses entre las diversas subunidades de la organización, (3) (es decir, los departamentos para no ser eliminados, dirigen sus esfuerzos más hacia los propios objetivos que a contribuir al programa totalI; la división de intereses aumenta el conflicto entre las subunidades de la organización, lo que se advierte por el contenido de las decisiones (4) tomadas, que depende cada vez más de consideraciones estratégicas internas, principalmente cuando existe poca internalización de los objetivos organizacionales; (6) en consecuencia, aumenta la diferencia entre estos objetivos y su logro, lo que genera más delegación (1); la lucha por el control no solo afecta el contenido de las decisiones, sino que da origen a una mayor cantidad de ideologías departamentales (cada departamento procura adpatar sus políticas a la doctrina oficial con el fin de legitimar sus pretenciones) lo que aumenta dentro de la subunidad, la internalización de los subjetivos depende de la operatividad de los objetivos generales (7), (esto es, en que sea posible observar y verificar en qué medida estos se están alcanzando). Las variaciones en la operacionalidad de estos objetivos afectan el contenido de las decisiones diarias (4) y también el grado de internalización de los objetivos de la subunidad."
gouldner

ALVIN W. GOULDER (1920-1980). Sociólogo estadounidense

Docente de la Universidad de Washington. Sus planteamientos versaron acerca de las falencias y disfunciones de la burocracia. Su tesis se sustentó en que el modelo burocrático de Weber, por ser altamente reglado limitaba la eficiencia organizacional. Goulder caracterizó tres tipos de organizaciones burócratas gracias a sus disfuncionalidades:
1. Burocracia bufona: se caracteriza porque la normatividad es impuesta desde afuera de la organización, por lo que a su interior no son consideradas legítimas por los empleados (directivos y funcionarios).
2. Burocracia representativa: La normatividad de la organización es formulada por expertos reconocidos por su autoridad al interior de la misma, tanto por directivos como por los trabajadores. El conflicto en la organización no es evidente, y se presenta generalmente una sincronía entre los valores institucionales y los personales. Goulder critica este modelo en la medida en que se presenta conflicto entre el liderazgo aceptado por reconocimiento vs la jerarquía tradicional de la burocracia.
3. Burocracia centrada en castigos:La normatividad es una respuesta a las presiones ejercidas desde la dirección de la empresa y/o desde los trabajadores. Las sanciones son dadas por las presiones originadas en los directivos o empleados que buscan modificar la conducta de la contraparte, generando tensiones internas.
modelo gouldner
 
 

Bibliografía y Cibergrafía

Da SILVA, Reinaldo O. Teorías de la Administración. Thomson Editores. México 2002
HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, Sergio. Introducción a la Administración, un enfoque teórico práctico. Ed. McGraw-Hill. Ciudad de México, 1996.
STONER, James A.F., Charles Wankel. Administración. ed. 3. Ed. Prentice Hall, Ciudad de México, 1989.
KOONTZ, Harold, Cyril O´donnel y Heinz Weihric. Administración. ed. 3. Ed. McGraw-Hill. Bogotá, 1986.
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/53605/Chester-Irving-Barnard (recuperado mayo 22/2012)
 
 

 

burocracia